domingo, 20 de enero de 2013

Loeb vuelve a reinar en Monte Carlo

Sébastien Loeb (Citroën) ha logrado su séptima victoria en el Rally de Montecarlo, primera prueba del Mundial, tras la disputa la última jornada en el famoso Col de Turini, que pasó factura a Novikov y Latvala,que sufrían un accidente en el mismo lugar y tenian que abandonar.

En la primera pasada por  Bryan Bouffier lograba el mejor tiempo por delante de Mads Ostberg, con un registro mucho mejor que el de los que pasaron primero. Sebastien Ogier le recortaba tres segundos a Leob, y Sordo recuperaba la tercera posición con el accidente de Novikov.

Bryan Bouffier a los mandos de su DS3.


En la siguiente pasada,Luceram,el cántabro lograba su primera victoria de tramo afianzándose en la 3ª posición.

En la segunda por Turini, que cerraba el bucle, no hubo más sorpresas, ya que todos se lo tomaron con mucha calma para evitar nuevos sustos.

La especial restante fue cancelada por exceso de público en Turini,por lo que las cosas se quedaron como estaban.

loeb win montecarlo
Loeb sigue demostrando que siempre sale a ganar.


Sin duda este comienzo de mundial ha sido muy prometedor y nos espera un mundial muy reñido. Loeb siempre en la cima, Sordo que a los mandos del citroenplantea una dura batalla, Ogier y el debút de Volkswagen de forma espectacular obteniendo el 2º puesto del podium,y Novikov,que a pesar de tener que abandonar estaba realizando un rally espectacular,al igual que Hanninen que también tuvo que retirarse cuando estaba realizando un gran papel.

CLASIFICACIÓN FINAL:

1. Loeb-Elena (Citroën DS3), 5:18:57;
2. Ogier-Ingrassia (Volkswagen Polo), a 1:39.9;
3. Sordo-Del Barrio (Citroën DS3), a 3:49;
4. Hirvonen-Lehtinen (Citroën DS3), a 5:26.3;
5. Bouffier-Panseri (Citroën DS3), a 8:13.1.

VIDEOS ACCIDENTES LATVALA Y NOVIKOV:










SUSTO DE DANI SORDO:



Peterhansel y Després vencedores del Dakar 2013

El Dakar 2013 ha llegado a su fin y con ello se han decidido las victorias finales: Peterhansel en coches,Després en Motos,Marcos Patronelli en quads y Eduard Nikolaev en camiones.

Peterhansel y Després celebrando la victoria en el Dakar 2013.


A pesar de que hubo batalla hasta el final, tanto Peterhansel en coches como Despres en motos han sabido administrar sus respectivas ventajas,aunque no se han visto en demasiados apuros al estar posicionados en lo más alto de la general durante practicamente todo el rally.

COCHES:

En coches el segundo cajón del podio fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Mini) y el tercero para el ruso Leonid Novitskiy (Mini), que el viernes superó a 'Nani' en la general cuando jefe de equipo ordenó al catalán que escoltara al mini de Peterhansel durante la etapa para posibles imprevistos,que los hubo.(El francés pincho dos veces durante la etapa y el catalán tuvo que darle una rueda de repuesto).

Peterhansel y su copiloto celebrando la victoria sobre el Mini.

El español finalizó cuarto y el argentino Orlando Terranova (BMW), que fue segundo en la última etapa, obtuvo finalmente la quinta plaza.


 MOTOS:

En motos Cyril Després ha obtenido su quinta victoria en un Dakar.

Cyril Després celebra su victoria en el Dakar.

Sin Marc Coma en liza, Cyril protagonizó una primera semana de control en la que asistió a la eclosión Yamaha de manos de Olivier Pain y David Casteu, también al empuje de Joan Barreda y su Husqvarna. Pero,debido a las averías y accidentes de los rivales,  la lucha por el título quedó en un mano a mano entre Cyril y 'Chaleco' López. El chileno lo intentó hasta ayer mismo, cuando se impuso en la etapa aunque finalmente se quedó sin premio al ser penalizado por el cambio de motor del día anterior. Ganó Ruben Faria, escudero de Despres; alegría doble en KTM. Felicidad naranja.


viernes, 18 de enero de 2013

Loeb camino de la victoria,Ogier 2º y lucha por la 3ª posición

En la primera especial de esta tercera etapa, Loeb volvió a imponerse por delante de su compatriota de Volkswagen Sebastien Ogier, incrementando en esta pasada 1,5s su ventaja. El español Dani Sordo perdía en este tramo 17 segundos con su compañero francés al sufrir un trompo y chocar contra un talud de nieve,lo que ha provocado que  Evgeny Novikov se le acercase a 7,4 segundos en la general.

Loeb con su citroen DS3 durante la 3ª Etapa

El noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta RS) dio la sorpresa en la primera especial de la tarde y se impuso en el segundo tramo del día, el St Nazaire le Désert-La Motte Chalançon, de 22 kilómetros, por delante de su compañero de equipo Novikov, que adelantaba a Sordo en la general al cometer el español otro fallo y se colocaba en tercera posición.

En el último tramo del dia Sebastien Loeb volvía a ser el más rápido por delante del finlandés Jari Matti Latvala y de Ogier,con el que aumentaba la distancia en la general hasta los 1:47.4 minutos.Sordo finalizó esta especial en cuarta posición, 6,9 segundos por delante de Novikov,que sigue 3º de la general,pero con solo 1,7 segundos de ventaja sobre el español.

Novikov con su Fiesta RS durante la 3ª Etapa

Este sábado se disputa la cuarta y última etapa del rally, con cinco especiales. El rally concluirá con los tramos Moulinet-La Bollene Vesubie y Lantosque-Luceram, de 23 y 19 kilómetros respectivamente, y que se correrán en horario nocturno.

Sin duda un gran final "El Turini" para esta primera prueba del mundial que está siendo increíblemente disputada.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA 3ª ETAPA:
 
 .1. Sebastien Loeb (FRA) Citroen DS3 4h.16.41.9
 .2. Sebastien Ogier (FRA) Volkswagen Polo a 1:47.4
 .3. Evgeny Novikov (RUS) Ford Fiesta RS a 3:19.9
 .4. Dani Sordo (ESP) Citroen DS3 a 3:21.6
 .5. Jari-Matti Latvala (FIN) Volkswagen Polo a 4:04.9
 .6. Mikko Hirvonen (FIN) Citroen DS3 a 4:19.1
 .7. Juho Hanninen (FIN) Ford Fiesta RS a 5:15.5
 .8. Mads Ostberg (NOR) Ford Fiesta RS a 6:18.2
 .9. Bryan Bouffier (FRA) Citroen DS3 a 8:20.7
 10. Martin Prokop (CZE) Ford Fiesta RS a 18:48.8
 
 

Peterhansel y Despres siguen líderes

COCHES:

La victoria en esta penúltima etapa fue para el estadounidense Robby Gordon, seguido de el francés Guerlain Chicherit que fue el segundo a tan sólo 22 segundos del piloto de Hummer.El argentino Orlando Terranova quedó tercero a 4:41.

Gordon con su Hummer en una zona de dunas.

 De Villiers fue cuarto, Novitskiy, quinto, y el argentino Lucio Álvarez, sexto, a más de once minutos del ganador.

Stéphane Peterhansel, (que ya tiene casi asegurada su victoria en esta edición con una ventaja de 44 minutos y 28 segundos sobre el segundo, el sudafricano Giniel De Villiers) sólo pudo llegar a 13:51 de Gordon, y Nani Roma, a 23:11.

Lo peor para el piloto español es que el ruso Leonid Novitskiy, con el que lucha por el tercer puesto en la clasificación final, acabó a 8:35 del vencedor de la etapa,arrebatándole el último cajón del podium y aventaja a Roma en 10:55.

CLASIFICACIÓN ETAPA COCHES:



MOTOS:

Francisco 'Chaleco' López (KTM) ganó la penúltima etapa del Dakar disputada entre Copiapó y La Serena con un tiempo de 3 horas 44 minutos y 54 segundos y arrebató la segunda posición del rally al portugués Rubén Faria.

Chaleco López,vencedor en el dia de hoy.


El líder de la clasificación general, Cyril Despres, acabó segundo la etapa 5:25 y Paulo Gonçalves acabó tercero a 5:29.

Los españoles Joan Pedrero y Joan Barreda acabaron la jornada en cuarta y quinta posición, respectivamente. Pedrero asciende a la quinta plaza de la general a 43:31 de Despres.

CLASIFICACIÓN ETAPA MOTOS:




1 CHALECO LÓPEZ (CHI) KTM 03:21:03
2 DESPRES (FRA) KTM 00:05:25
3 GONÇALVES (PRT) HUSQVARNA 00:05:29
4 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 00:07:42
5 BARREDA BORT (ESP) HUSQVARNA 00:08:24
6 RODRIGUES (PRT) HONDA 00:09:37
7 JAKES (SVK) KTM 00:09:54
8 PAIN (FRA) YAMAHA 00:10:10
9 PRZYGONSKI (POL) KTM 00:11:02
10 FARRES GUELL (ESP) HONDA 00:11:19











CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOS:
                             







1 DESPRES (FRA) KTM 41:37:18
2 LOPEZ CONTARDO (CHL) KTM 00:08:15
3 FARIA (PRT) KTM 00:14:41
4 JAKES (SVK) KTM 00:24:45
5 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 00:43:31
6 PAIN (FRA) YAMAHA 01:08:14
7 RODRIGUES (PRT) HONDA 01:14:56
8 PIZZOLITO (ARG) HONDA 01:26:23
9 VERHOEVEN (NLD) YAMAHA 01:27:54
10 GONÇALVES (PRT) HUSQVARNA 01:29:46



















   

jueves, 17 de enero de 2013

Nani Roma se coloca 3º y Frans Verhoeven vence en motos

COCHES:

Nani Roma con su Mini durante la etapa de hoy.
Tal y como dijo estos dias atrás, el objetivo de Nani Roma es acabar en el podium, y hoy lo ha conseguido tras lograr la victoria de etapa adelantando en la general al ruso Leonid Novitskiy y colocándose 3º a falta de 2 etapas.
Segundo ha acabado Robby Gordon, a 4:18, y tercero, Giniel de Villiers, a 4:25.

MOTOS:

El más rápido en motos en la duodécima etapa, disputada entre Fiambalá y Copiapó, ha sido el holandés Frans Verhoeven que consigue así su primera victoria en un Dakar.
Frans Verhoeven desciende por una duna con su Yamaha.

El portugués Rubén Faria redujo su desventaja con respecto al líder de la general, Ciryl Despres.
Faria, segundo en la etapa a 1:38 de Verhoeven, está ahora a 5:39 de Despres a falta de dos etapas para el final del Dakar.

El español Joan Barreda acabó tercero la etapa a 3:01.
Chaleco López ha recortado 5 minutos a Desprès y está a 13.

Loeb mantiene las distancias

Loeb sigue al frente de la general en el Rally de Monte Carlo tras la segunda etapa celebrada en el dia de hoy.

Sebastien Ogier que hoy conseguía otro sratch en el primer tramo de la jornada, le recortaba 5, 4 segundos a Loeb.

En el segundo tramo, ya con menos nieve, era Novokov el más rápido, seguido por sus compañeros de Ford; Mads OStberg y Juho Hanninen. En este tramo Ogier perdía tiempo al realizar un trompo y el español Dani Sordo adelantaba en la general a Hirvonen, posicionándose 3º.

En el tercer tramo el scratch iba a ser nuevamente para Novikov que de este modo adelantaba también a Hirvonen en la general  situándose a solo 7,6 segundos de Sordo.

 Por la tarde Dani le restaba 14 segundos en la primera especial, pero el ruso le recuperaba 10,4 en la segunda colocándose 4º de la general a tan solo 15 segundos del cántabro. El otro Ford de Hanninen también conseguía ganar la penúltima especial.

El dia de mañana promete ser una lucha para ocupar los puestos de podium,por lo que los pilotos tendrán que darlo todo y andar con mucho cuidado, ya que el más mínimo error te puede dejar fuera en el hielo de Monte Carlo.

CLASIFICACIÓN TRAS LA SEGUNDA ETAPA:
 1. Sébastien Loeb-Daniel Elena (FRA-MON/Citroën DS3) 3 h 16:29:1
 2. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (FRA/Volkswagen Polo-R) a 1:35.0
 3. Dani Sordo-Carlos del Barrio (ESP/Citroën DS3) 2:38.0 
 4. Evgueny Novikov-Ilka Minor (RUS-AUT/Ford Fiesta RS) 2:53.2
 5. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Citroën DS3) 3:22.7
 6. Jari-Matti Latvala-Mikka Anttila (FIN/Volkswagen Polo-R) 3:43.2
 7. Juho Hänninen-Tommi Tuominen (FIN/Ford Fiesta RS) 4:11.3
 8. Bryan Bouffier-Xavier Panseri (FRA/Citroën DS3) 5:45.8
 9. Mads Ostberg-Jonas Andersson (NOR-SWE/Ford Fiesta RS) 5:49.5
 10. Martin Prokop-Michal Ernst (CZE/Ford Fiesta RS) 14:15.6
 
VIDEO DEL DIA DE HOY:





miércoles, 16 de enero de 2013

ETERNO LOEB

Por fin ha dado comienzo el Mundial de Rallyes y como no podiía ser menos en una prueba como la mítica Monte Carlo la carrera está siendo todo un espectáculo.
Desde el primer tramo el Polo hizo una demostración de intenciones y mostró su potencial obteniendo el mejor crono en Le Moulinon, de 37 kilómetros.Ogier aventajaba en 3,7 segundos a Sebastien Loeb aunque en la siguiente especial el francés volvía a demostrar que podría continuar el tiempo que quisiera en este mundial  y se colocaba en cabeza de la competición.

Sebastien Loeb sobre el hielo de Monte Carlo.

Al igual que en la primera pasada, los pilotos debían afrontar la especial de Le Moulinon.Antraigues. En esta ocasión, el más rápido en recorrer sus 37’1 kilómetros era Sebastien Loeb, seguido a 12’1 segundos por el finés Jari-Matti Latvala, y con Dani Sordo tercero a 15’4. Sebastien Ogier terminaba quinto a 19’9 segundos.

En la segunda especial del bucle y última del día, Bruzet-St. Martial, Loeb adelantaba en 34,4 segundos a su compañero Mikko Hirvonen que era segundo y en 50’4 al noruego de Ford, Mads Ostberg, tercero. Sebastien Ogier continuaba cediendo terreno respecto al líder y terminaba cuarto a 53’7 segundos, mientras que Dani Sordo finalizaba sexto a 1 minuto y 6 segundos del francés.En esta especial tenía que abandonar debido a un accidente uno de los favoritos, el belga Thierry Neuville.

Loeb, que este año sólo disputará cuatro carreras, lidera con 1:12.8 minutos de margen sobre su compatriota Sebastien Ogier (Volkswagen Polo WRC); y 2:23.8 sobre el tercero, el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen DS3).
Dani Sordo ocupa la cuarta plaza a 2:26.9 de Loeb, que ha sido el más rápido en tres de los cuatro tramos que han compuesto la primera etapa.

CLASIFICACIÓN TRAS LA PRIMERA ETAPA:
 1. Sebastien Loeb (FRA) Citroen DS3 1h.39.49.0
 .2. Sebastien Ogier (FRA) Volkswagen Polo a 1:15.8
 .3. Mikko Hirvonen (FIN) Citroen DS3 a 2:23.8
 .4. Dani Sordo (ESP) Citroen DS3 a 2:26.9
 .5. Jari-Matti Latvala (FIN) Volkswagen Polo a 2:47.8
 .6. Evgeny Novikov (RUS) Ford Fiesta RS a 2:50.6
 .7. Bryan Bouffier (FRA) Citroen DS3 a 2:57.0
 .8. Juho Hanninen (FIN) Ford Fiesta RS a 3:58.3
 .9. Mads Ostberg (NOR) Ford Fiesta RS a 4:12.0
 10. Martin Prokop (CZE) Ford Fiesta RS a 6:11.3
 
VIDEO DEL DIA DE HOY: 

Neutralización en coches y Kurt Caselli vence en motos.

COCHES:




La  meteorología está jugando un papel vital en este Dakar 2013 y es que las lluvias y las crecidas de los rios han obligado a la organización de la carrera a neutralizar la disputa de la undécima etapa entre La Rioja y Fiambalá para coches y camiones.

MOTOS:

El encargado de sustituir al lesionado Marc Coma,Kurt Caselli no está haciéndolo nada mal y hoy ha conseguido su segunda victoria de etapa.
El californiano con un tiempo de 2:55:01 se ha impuesto en la undécima etapa una de las de máxima dureza de este Dakar 2013.

Kurt Caselli en su KTM atravesando un rio.

El único que ha conseguido seguir el ritmo al de KTM ha sido Paulo Gonçalves,segundo a 4:44 de Caselli.
Tercero ha sido Cyril Despres (a 6:24), cuarto Joan Pedrero (a 10:18) y quinto 'Chaleco' López (a 10:51). El chileno ha sido el gran derrotado, pues mediada la etapa le había recortado seis minutos a Despres, su gran rival por la victoria final.

Terranova gana en casa y Barreda poker de victorias

COCHES:

Orlando Terranova ha vencido en su país,Argentina, al llegar el primero en la etapa disputada entre Córdoba y La Rioja a los mandos de su BMW por delante del español Nani Roma (a 2:07) y del francés Stéphane Peterhansel (a 2:19);que sigue líder de la clasificación general con más de 50 minutos sobre Giniel de Villiers, su inmediato perseguidor. Nani Roma es cuarto en la general a 1:34:04 de Peterhansel.

Orly Terrano con el BMW del equipo X-RAID.

La clasificación general permanece sin variaciones importantes. Tras el abandono del catarí Nasser Al-Attiyah, Peterhansel tiene la victoria al alcance de la mano. Lidera el rally con una renta de 52:38 minutos sobre De Villiers.
Tercero marcha Novitskiy a 1h08.40, mientras que 'Nani' Roma se esfuerza por acercarse a los tres lugares que dan acceso al podio en Santiago de Chile.

MOTOS:

Aunque ya no tiene opciones de llevarse la victoria final debido a la avería en la 5ª Etapa, el español Joan Barreda está demostrando que podría haber sido un claro aspirante,ya que con la de hoy, obtiene su cuarta victoria en este Dakar 2013 al imponerse en la décima etapa.

[foto de la noticia]
Barreda está demostrando todo su potencial con su Husqvarna.

El piloto español se impuso en la meta de La Rioja con un tiempo de 4:43:14. El francés Ciril Despres fue segundo a 1:15 de Barreda y se colocó como nuevo lider de la general.

El portugués Ruben Faria, que comandaba la clasificación hasta hoy, perdió más de ocho minutos en la etapa y ahora está a 1:37 de Despres. El chileno 'Chaleco' López es tercero a 13:41.

lunes, 14 de enero de 2013

"Nani" Roma gana y Al-Attiyah se despide

COCHES:

La victoria en esta novena etapa ha sido para el Joan "Nani" Roma (Mini) que ha obtenido así su segunda victoria de etapa.

El español ha aventajado a su compañero de equipo Stephane Peterhansel en 4 minutos y 11 segundos. Tercero lllegó el argentino Orlando Terranova (BMW) a casi siete minutos, y el estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue cuarto. El quinto clasificado fue el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Nani Roma con su Mini.

Con estos resultados, Peterhansel encabeza la general con una amplia ventaja de 49:31 sobre De Villiers, que ha superado a Al-Attiyah que ha sufrido problemas de motor y está detenido en el Km 495 de la especial y tendrá probablemente que abandonar; una pena dado que,el catarí era el único que estaba consiguiendo aguantar el ritmo del francés. El otro francés Chicherit también estaba parado en el tramo por problemas mecánicos.

Tercero es el ruso Leonid Novitskiy (Mini) a más de 56 minutos del líder. ''Nani'' Roma es cuarto, a una hora, 34 minutos y 16 segundos de Peterhansel.



MOTOS:

La victoria de hoy en motos ha sido para el francés Cyril Despres (KTM) seguido a 4 minutos por el español Joan Barreda (Husqvarna) y el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna) fue el tercer clasificado de la jornada, que tuvo 593 Km.


Cyril Despres a tope con su KTM.

El portugués Ruben Faria (KTM) se convirtió en el nuevo líder de la carrera debido a que el francés David Casteu (Yamaha), que lideraba la carrera, tuvo hoy problemas mecánicos y un choque con una vaca que le provocó un traumatismo en un hombro.
El galo retomó la carrera, pero aún no ha completado el recorrido y queda prácticamente descartado de la lucha por el título.

La novena etapa deja cambios en los primeros puestos de la clasificación general. El nuevo líder es Ruben Faria, que tiene una ventaja de 5:23 sobre Cyril Despres, su compañero de equipo, que sube desde la quinta plaza que ocupaba hasta el día de ayer. Chaleco López mantiene el tercer puesto a 9:03 del líder.

Más lejos, a casi 17 minutos, asoma el eslovaco Ivan Jakes (KTM). Botturi marcha quinto y el francés Olivier Pain (Yamaha), sexto, tras tener nuevamente problemas en esta jornada. El portugués Helder Rodrigues (Honda) ocupa el séptimo lugar a más de media hora del líder.

Este martes se disputará la décima etapa, entre Córdoba y La Rioja, con 353 kilómetros de especial para los autos. La jornada se desarrollará casi en su totalidad por caminos rápidos de piedras y tierra.

domingo, 13 de enero de 2013

Etapa pasada por agua y victoria de Barreda

Antes que nada quiero pedir disculpas a todos los lectores por el retraso en la publicación de esta crónica perteneciente a la octava etapa, que no fue publicada a tiempo debido a que estábamos a la espera de la resolución de la posible neutralización por las fuertes lluvias.

COCHES:

En coches, la etapa ha sido neutralizada tras la impresionante crecida de un río.


El Mitsubishi del brasileño Guilherme Spinelli es llevado por la corriente

"Al llegar al río había tres metros de agua; era algo increíble"
El Mitsubishi del brasileño Guilherme Spinelli es llevado por la corriente


Guerlain Chicherit se proclamó vencedor de la etapa, por delante de Terranova y de Robby Gordon, con el español Nani Roma en sexto puesto a quince minutos del vencedor. Finalmente Dirección de Carrera decidió otorgar al resto de pilotos el tiempo del último de los cinco que llegaron al final. Entre ellos no estaba Al-Attiyah, que respiraba tras el miedo: "Al llegar al río había tres metros de agua; era increíble". No era un río, era un mar.  Guerlain

MOTOS:

Joan Barreda capaz de disfrutar de nuevo sobre ella en una especial recortada por las fuertes lluvias y en la que aprovechó un despiste en el km 118 de quienes lideraban la carrera que se perdieron,lo que permitió al español una amplia ventaja. El que ahsta esta etapa era lider, el francés Pain, llegó con una diferencia de 37 minutos, lo que le hizo perder el liderato de la general en beneficio de Casteu.

Joan Barreda durante la 8ª etapa
 Laia Sanz, 13ª en meta,es la mejor mujer clasificada en todas las categorías de este Dakar en el que está demostrando el por qué es 13 veces campeona del mundo.

Cyril Despres, tras consultar con KTM, cambió el motor de su moto; pero, al estar sin mecánicos, tomó el motor de la KTM del polaco Marek Dabrowski. En principio tendrá sanción de 15 minutos, aunque si uno se ciñe al reglamento debería ser descalificado.

viernes, 11 de enero de 2013

Fallece un participante y Peterhansel muestra sus cartas

En la etapa de hoy, la 7ª ya de este Dakar, hay que lamentar la muerte del motociclista francés Thomas Bourgin (KTM). El joven piloto colisionó con un coche de carabineros chilenos que cumplía funciones de escolta de la carrera, sin que hasta el momento se hayan especificado las causas del accidente. Nació en Saint Etienne el 23 de Diciembre de 1987 y ocupaba la 68° posición de la clasificación general de su primer Dakar.

Thomas Bourgin en la salida del presente Dakar.

En lo deportivo Peterhansel ha vencido la etapa de forma ajustada por lo que la presión que está ejerciendo sobre él el catarí Nasser Al-Attiyah,6º en el día de hoy a casi dos minutos del francés, se mantiene .
El lider de la general aventajó por sólo 39 segundos a su compatriota Guerlain Chicherit, que con su buggy SMG ha sido 2º.Tercero fue Robby Gordon, a 1:08.

Peterhansel con su Mini

Nasser Al Attiyah, el único que mantiene la batalla con Peterhansel por la victoria final, se mantiene en la general a 3:14 del francés. La altitud ha sido la auténtica protagonista de la jornada, cuya especial ha comenzado a 3500 metros sobre el nivel del mar. Antes del cuarto punto de control, Al Attiyah contaba con cierta ventaja sobre sus rivales, pero el cambio de terreno, más duro le acabó pasando factura en esta etapa 'al sprint' de sólo 218 kilómetros cronometrados. El español Nani Roma fue duodécimo a más de siete minutos y medio de Peterhansel.
 
MOTOS:

En motos, la victoria fue para el estadounidense Kurt Caselli (KTM) que accedió al equipo en sustitución del lesionado Marc Coma, por sólo 1:23 sobre 'Chaleco' López (KTM) que de este modo se posiciona 2º en la general. Olivier Pain sigue siendo lider con más de seis minutos de ventaja al llegar hoy 3º con el mismo tiempo que "Chaleco".  
 
kurt caselli etapa 7
Kurt Caselli durante la etapa de hoy en su KTM
 
El mejor español del día fue Joan Pedrero, sexto a 2:42 del vencedor. Cyril Despres, vigente campeón, acabó la cronometrada en 34ª posición y perdió más de trece minutos, lo que le manda a la quinta posición de la general a 14:07 de Pain. El piloto francés, además, sufrió una avería en el enlace final hasta el vivac que no le permitía engranar la sexta marcha de su moto, motivo por el cual que estuvo a punto de verse obligado a abandonar.

jueves, 10 de enero de 2013

Al-Attiyah vence nuevamente y Sainz abandona.

La victoria en el dia de hoy en coches ha sido nuevamente para el catarí Nasser Al-Attiyah que en el desierto de Atacama ha aventajado en 8 minutos 36 segundos al todavía lider del dakar Peterhansel y en 13:52 al tercer clasificado en el dia de hoy Robby Gordon.

El catarí Nasser Al-Attiyah en tierras chilenas con su buggy.

Si el buggy del catarí está funcionando a la perfección, no es el mismo caso el de el español Carlos Sainz, que se quedó parado en el kilómetro 179 debido a una rotura de motor y se veía obligado a abandonar la carrera.

Stéphane Peterhansel (Mini), sigue líder pero sólo con un minuto y 18 segundos de ventaja.
'Nani' Roma tuvo problemas durante la jornada al quedar encallado en un sector de dunas en el kilómetro 71 de la etapa y perdió cerca treinta minutos pero sigue quinto en la general.

MOTOS:

En la larguísima etapa de hoy de 785 Km (454 de especial y 331 de enlace) y la dureza del desierto de Atacama, se ha impuesto el chileno Chaleco López, que en su tierra ha aventajado a Rubén Faria en 2 minutos 34 segundos y al francés Cyril Després, tercero, en 3 minutos 48 segundos.

Chaleco López con su Husqvarna

El español más rápido en llegar al final de etapa fue Joan Pedrero, séptimo a 7:22, lo que le permite escalar puestos hasta colocarse cerca del Top-10 en la general, a 33:55 de Olivier Pain, que se mantiene líder.

miércoles, 9 de enero de 2013

Nani Roma Vence en la 5ª Etapa

La victoria en la quinta etapa del Dakar ha sido para el español "Nani" Roma, que se ha impuesto a otro piloto de Mini, el francés Stephane Peterhansel que ha sido segundo y sigue liderando la general.

Nani Roma con su Mini durante la etapa de hoy

El tercer lugar lo ha ocupado el estadounidense Robby Gordon con su Hummer, y el cuarto Giniel de Villiers con Toyota. El español Carlos Sainz (Buggy) fue el quinto más rápido en recorrer los 172 kilómetros cronometrados entre Arequipa (Perú) y Arica (Chile), a 3 minutos y 41 segundos de Nani Roma.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) vencedor de las dos anteriores etapas, terminó en el séptimo lugar y mantiene la segunda posición en la general, a 9:54 de Peterhansel.

Tras la etapa de hoy Peterhansel sigue al frente de la clasificación con casi diez minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiya y 33:50 sobre el tercer clasificado, De Villiers.
El español mejor posicionado es Nani Roma, que es quinto a 37:43 del primer puesto.

La sexta etapa, entre Arica y Calama, supondrá el regreso al desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Será una etapa larga, con 768 kilómetros, 455 de ellos cronometrados. El primer tramo será de dunas, arena y el temido fesh-fesh (polvo de arena volcánica). La etapa se neutralizará durante cerca de cien kilómetros y la parte final transcurrirá por caminos pedregosos.



MOTOS:

La victoria en motos fue para el piloto francés David Casteu (Yamaha),segundo llegó el lider de la general y también francés e Olivier Pain (Yamaha).


Otro francés, Cyril Despres (KTM), gran favorito para ganar la prueba, llegó a la meta en quinto lugar (1:43.49), detrás del español Juan Pedrero (KTM), tercero con 1:42:40, y el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna), que marcó 1:43.07 horas y fue cuarto.

David Casteu con su Yamaha

El piloto español que ayer se adjudicaba la victoria en la 4ª Etapa y que ocupaba el 4º lugar de la general,Joan Barreda (Husqvarna) ha sufrido problemas con la bomba de gasolina de su moto y aún no ha podido finalizar la quinta etapa del Dakar, entre Arequipa (Perú) y Arica (Chile). Barreda se detuvo en el kilómetro 72 de la especial para tratar de reparar el problema mecánico perdiendo muchisimo tiempo y perdiendo todas las opciones que tenía.

Por otra parte , la piloto española Laia Sanz 13 veces campeona del mundo (12 de trial y 1 de enduro), ha conseguido hoy su mejor clasificación en el Dakar.
Laia Sanz con su Gas-Gas
La piloto catalana ha finalizado la quinta especial en una extraordinaria 30ª posición y asciende al 37º puesto de la general



martes, 8 de enero de 2013

Al-Attiyah repite victoria y Sainz se queda sin opciones

Si ayer el dia no era nada favorable para Carlos Sainz, la mala racha ha continuado durante el dia de hoy.
El español ha perdido 2 horas y 37 minutos con el vencedor de la etapa de hoy, que ha sido Nasser Al-Attiyah, reafirmando la rapided y potencia del buggy.

Carlos Sainz iba en los puestos de cabeza  y estaba batieéndose con el francés Guerláin Chicherit (SMG) por la victoria de la etapa, pero debido a un problema en el tubo de la gasolina, tuvo que detenerse y repararlo, pudiendo en un principio solucionar el problema y continuar, sin embargo, a falta de 15Km para la llegada se ha quedado sin gasolina y ha tenido que ser remolcado hasta el final del tramo cronometrado.

Enlace permanente de imagen incrustada
Sainz siendo remolcado por Eric Vigouroux.

Así, en la general, Sainz se queda a 3h18:09 del líder de la prueba, el francés Stephane Peterhansel (Mini).
Por su parte, el compañero de Sainz en el Qatar Red Bull, el catarí Nasser Al-Attiyah, que hoy a repetido victoria de etapa  por delante del francés Guerlain Chicherit (SMG),que al final ha sido 2º, y del galo Stéphane Peterhansel (Mini) tercero. El español Joan ''Nani'' Roma (Mini) fue quinto a 7 minutos y 27 minutos de Al-Attiyah.

Peterhansel mantiene el liderato con más de cinco minutos de ventaja sobre Al-Attiyah. El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) marcha tercero y ''Nani'' Roma, quinto.

La cuarta etapa estaba marcada en el mapa del Dakar como una de las más complicadas y los pronósticos se han cumplido. Este miércoles, en la quinta etapa, el rally abandonará Perú y entrará en Chile, con un recorrido entre Arequipa y Arica. La etapa tiene 509 kilómetros, de los que 172 son cronometrados.



lunes, 7 de enero de 2013

Al-Attiyah da un paso al frente

Después de que la reclamación de ayer de Carlos Sainz por fallos en el GPS fuera aceptada y se le otorgara la victoria en el dia de ayer, el dia de hoy no ha sido nada bueno debido a que por un problema eléctrico desde el Kilómetro 1, el español ha perdido más de 30 minutos respecto al vencedor de la etapa, su compañero de equipo Nasser Al-Attiya.

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah con su buggy

Segundo fue Robby Gordon que llegó al final de la especial con 1 minuto y 18 segundos de diferencia respecto al catarí.


domingo, 6 de enero de 2013

Peterhansel gana y es líder, Carlos Sainz pierde 18 minutos

La primera Etapa de verdad del Dakar, a más de uno le  ha msotrado lo duro e imprevisible de este gran evento deportivo. Muestra de ello ha sido el español Carlos Sainz, que tras imponerse en la especial de ayer,
hoy no ha tenido la misma suert, ya que  tuvo problemas de navegación en los 242 kilómetros cronometrados por la localidad peruana de Pisco y perdió algo más de 18 minutos con Peterhansel que ha sido el más rápido en el dia de hoy con un tiempo de dos horas y 35 minutos.
Peterhansel en la etapa de hoy.

El francés ha aventajado en la meta de la especial en 24:19 a Nani Roma, su compañero en el Monster x-Raid.
Sorprendente el tercer puesto de Ronan Chabot con el buggy SMG, no tanto el segundo de Giniel de Villiers, que confirma su fiabilidad con la Toyota Hilux. En la general Peterhansel es líder seguido por De Villiers a 2:39. Al-Attiyah es sexto (a 10:25), Sainz undécimo (16:21) y Roma decimoquinto (a 24:28).

MOTOS:

En motos, tras la victoria e ayer de "Chaleco" López, el que se ha impuesto en la jornada de hoy ha sido el español Joan Barreda.

Joan Barreda a los mandos de su Husqvarna .

Esa no fue la única buena noticia del día en la categoría de motos, pues el también español Joan Pedrero,  ocupó el segundo lugar en la especial (a 3:16 de Barreda), mientras que el australiano Matt Fish ha sido tercero a 5:53. Jordi Viladoms fue octavo a 8:15 del castellonense.
El sabor de la victoria de Barreda, que exprimió al máximo su Husqvarna 450 RR, es aún más dulce al conocer la diferencia a la que llegó el francés Cyril Despres, gran favorito al título: a 10 minutos y 10 segundos.
Barreda es ahora primero con 5:36 sobre Faría y 6:36 sobre Pedrero. Cyril Després es quinto a 8:50.

No debemos olvidar que esto es el Dakar y queda todavía mucho rally por delante y un desierto lleno de trampas, ninguno es vencedor hasta la llegada a meta del dia 20.

sábado, 5 de enero de 2013

Carlos Sainz se adelanta.

Hoy se iniciaba el Dakar 2013 con una especial de 13 kilómetros en los que se ha impuesto Carlos Sainz a los mandos de su buggie.Segundo ha sido el argentino Lucio Álvarez a los mandos de su Toyota.

El  compañero del español del Qatar Red Bull Team, Nasser-Al Attiyah,ha sido tercero a diez segundos . 
Los Mini, triunfadores de 2012 se han quedado algo rezagados: Stéphane Peterhansel ha sido sexto (a 34 segundos) y Nani Roma, décimo, a 37. Eso sí, todos esos tiempos hay que multiplicarlos por tres, fórmula que se inventó la organización para que una especial tan corta deparara mayores diferencias en la general. Debido a esta norma, Robby Gordon, quien estuvo parado a cuatro kilómetros de comenzar la especial, ya se encuentra a media hora de Sainz en la general.


Carlos Sainz venció la etapa
Carlos Sainz afronta el Dakar 2013 con un Buggy.

En la categoría de motos, a Francisco Chaleco López le sentó muy bien la jornada de test con el equipo oficial KTM. El chileno, del equipo Tamarugal XC (el mismo de Jordi Viladoms), se ha hecho con la primera etapa, con un sólo un segundo de ventaja sobre el holandés Verhoeven y cinco sobre el chileno Quintanilla. Despres, vigente campeón, ha sido quinto (a 13 segundo) y Joan Barreda ha cubierto la jornada como el primer español, décimo a 29 segundos del Chaleco.
En quads, quien ha golpeado primero no ha sido Marco Patronelli, sino el peruano Ignacio Flores, quien completó el recorrido en 9 minutos y 22 segundos, con 11 de ventaja sobre Sebastian Hussein. Marcos tuvo que conformarse con ser tercero, a 15 segundos del vencedor.

Quedan muchas etapas por delante y esto no ha hecho anda más que comenzar, hasta la llegada a meta el próximo dia 20 de enero todo puede cambiar. El Dakar siempre nos depara grandes sorpresas y este año no será menos.

Kopecky vence in extremis

Tras la jornada del viernes, el checo Kopecky quería continuar con la ventaja que poseía sobre Bouffier en la prueba austriaca y  hacerse con la victoria fnal. Sin embargo, cuando todo parecía favorable para el piloto de Skoda, sufrió un pinchazo en el TC-15 que le hacía perder más de medio minuto cediéndole el liderato momentáneo al francés.

Kopecky en el momento del pinchazo.

Fue entonces cuando Kopecky se vio obligado a darlo todo en un escenario tan complicado como el que se presentaba de cara al final del rally -el hielo,la nieve y sobre todo la niebla- dificultaban aún más el pilotaje.

El checo no defraudó y en los dos tramos siguientes conseguía recoratarle 20" a Bouffier,situándose a 10"6décimas del de Peugeot a falta del último tramo cronometrado, el más largo del dia, con 25 Kilómetros, por lo que debía entregarse en cuerpo y alma si quería recuperar la primera posición.


 Y así lo hizo Kopecky,consiguió aventajar al francés en 11"1 obteniendo la victoria en el Jänner Rallye con tan solo medio segundo de ventaja sobre Bouffier.


Jan Kopecky wins 2013 Janner Rally
Kopecky celebra su victoria en el Jänner Rallye 2013


Tras un final de infarto, gran victoria merecida de Kopecký por el tesón, la sangfre fría y el buen hacer ante una situación de enorme presión que supo manejar a la perfección, ygran comienzo de este neuvo ERC que parece que vuelve a resurgir y esperemos nos depare grandes rallyes durante lo que resta de temporada.

Clasificación Final Jännerrallye 2013:

1º- Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000)
2º- Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) +0"5
3º- Raimund Baumschlager (Skoda Fabia S2000) +1´18"1
4º- Václav Pech (MINI John Cooper Works Súper Producción) +2´47"0
5º- Beppo Harrach (Mitsubishi EVO IX R4) +3´31"8
6º- Kajetan Kajetanowicz (Subaru Impreza R4) +3´32"9
7º- François Delecour (Peugeot 207 S2000) +5´21"2
8º- Jaroslav Orsák (Mitsubishi EVO IX Gr.N) +6´33"7
9º- Jaromír Tarabus (Skoda Fabia S2000) +7´56"0
10º- Jan Černý (Skoda Fabia S2000) +8´11"8

viernes, 4 de enero de 2013

Kopecky lidera el primer dia


Desde el primer tramo de la mañana se vió que no iba a ser una etapa fácil para los pilotos que esperaban carreteras nevadas y sin embargo lo que encontraron fue agua y hielo, por lo que la elección de neumáticos condicionó este inicio de Rally.

Kopecky y Bouffier fueron los más acertados a la hora de escoger gomas en el primer tramo y consiguieron aventajar en más de veinte segundos a Delecour y un minuto a Baumschlager.

http://static.onpeliculas.net/images/motor/janner-rallye-erc-disputados-tres-tramos-del-sabado-kopecky-toma-el-mando_16561_full.jpg
Kopecky a los mandos de su skoda


La nieve aparecería en los dos siguientes tramos,favoreciendo a los que habían montado nieve y dificultando las cosas a Kopecky, que veía cómo Baumschlager recortaba distancias situándose en segunda posición a tan solo 2 segundos y 3 décimas

Václav Pech sufría una ligera salida de carretera en el TC-3, pero, pese a ello, lograba llegar a la primera asistencia de la jornada en tercer lugar con su MINI John Cooper Works Súper Producción, a menos de medio segundo del Skoda de Baumschlager.

El austríaco Harrach, segundo scratch en la tercera especial con su Mitsubishi EVO IX R4, era cuarto a 14" del liderato, seguido a 18"5 por el joven Černý, muy rápido en sus primeros tramos con su nuevo Skoda Fabia S2000.

Tras él se posicionaban Bouffier y Delecour,ambos con Peugeot 207. Ninguno de ellos ha acertado con las gomas y lo han pasado bastante mal en las dos últimas especiales de la primera sección.

http://1.bp.blogspot.com/-JDCIQxpKwz8/TvZvWBgsjWI/AAAAAAAAHfY/Ux0FPs7zedk/s1600/a_mundl2011.jpg
Baumschlager con su skoda está realizando un buen rally


En la segunda sección el austriaco Raimund Baumschlager a los mandos de su Skoda Fabia S2000 iba a ponerle las cosas difíciles al checo Kopecky, que llevando gomas de asfalto y no para nieve perdia mucho tiempo en las especiales 4 y 5 (Baumschlager recuperó un minuto a Jan en sólo dos tramos). Poco después de la primera asistencia,Raimund le ha arrebatado el liderato por 3"4 gracias al scratch que ha marcado de nuevo en la segunda pasada por Liebenau.

Desconcertado por el envite de Baumschlager, sobrepasado por el estado del asfalto -cubierto de barro y hielo-, Kopecký ha logrado, sin embargo, recuperar la concentración minutos después y reencontrar su ritmo antes de la sexta especial matutina. Allí, sobre una carretera con unas condiciones más propicias a sus gomas que a las de su perseguidor, el checo ha marcado el tercer mejor crono, a espaldas del Peugeot de Bouffier y del Subaru R4 de Kajetanowicz, recuperando el liderato por 4"1 de diferencia sobre Baumschlager, que se ha dejado una quincena de segundos en menos de nueve kilómetros.

http://static.blogo.it/motorsportblog/7/7ee/Bouffier-con-la-Peugeot-207-al-Monte-Carlo-2011-586x435.jpg
Bryan Bouffier con su 207 deslizandose sobre la nieve del Jänner Rallye


A medida que iba pasando la jornada Bryan Bouffier comenzaba a marcar mejores cronos. El francés se encontraba a 41"8 del líder después del primer bucle de la jornada. Pero, tras la octava especial, se situaba en el segundo puesto de la general gracias a su arrojo y acierto a la hora de elegir neumáticos, que le han permitido adjudicarse tres scratch en condiciones muy diferentes y reducir a 9"4 su desventaja respecto a Kopecký, quien ha optado por reconfigurar el coche de nieve a asfalto de cara a la tercera sección del día.

El piloto de Peugeot Sport ha superado a Baumschlager, que ha perdido demasiado tiempo en el TC-9 por llevar naumáticos con clavos; a Pech, con un problema en las luces; y a Harrach, con problemas en la refrigeranción interna del coche, razón por la cual se ha visto superado en la general por el Subaru Impreza R4 de Kajetanowicz, autor del segundo mejor tiempo en la novena especial.
Delecour, penalizado con un minuto, era séptimo.

Tras la disputa del TC-10 la clasificación quedaba así:


Para la jornada del sábado, última del rally, restan ocho especiales, en las que Kopecky está obligado a no fallar para mantener los 20 segundos de ventaja que tiene sobre Bouffier.