jueves, 14 de marzo de 2013

Ogier, Más líder.

Tras la victoria obtenida en Suecia, el francés Sebastien Ogier se ha vuelto a imponer con otra magnífica actuación a todos sus rivales, en esta ocasión en las largas y complicadas pistas de tierra de México en las que su Polo R WRC ha demostrado nuevamente su potencial para cualquier tipo de terrenos.
Ogier por las pistas de tierra de México.

Tras las dos primeras especiales nocturnas en las calles de Guanajuato el de Volkswagen se imponía por una diferencia de menos de un segundo respecto a los Ford Fiesta RS WRC de Østberg y Neuville, que parecía, en este rally iban a vender cara la victoria.

 Con el inicio del segundo dia Mads Østberg arrebataba el liderato al francés en la segunda especial de la jornada obteniendo dos scratch consecutivos, sumando así una ventaja de 1"9 respecto a Ogier.
Mads Ostberg a los mandos de su Ford Fiesta en México

Sin embargo, llegaba la hora de la verdad, uno de los tramos más exigentes del rally: El Chocolate, con 30,75 kilómetros de recorrido que pondrían a prueba tanto a los coches cómo la habilidad de todos los pilotos. Y fue ahí donde Sebastién Ogier daba un golpe de autoridad, el galo que salía al tramo antes de que lo hicieran Østberg e Hirvonen (tercero en esos momentos a 10"7 del noruego), ha ido con el pedal a fondo durante casi todo el tramo calzándole 9" a Mikko y 13"7 a Mads volviendo así a instalarse al frente de la general por 12"9 de diferencia respecto a Østberg, que se ha dejado luego 1"1 respecto al francés en el tramo urbano de León. Hirvonen se acercaba a 5"3 del piloto nórdico en la general, en la que aventajaba por 7"9 al otro Ford de Neuville. Dani Sordo con su Citroën DS3 WRC era 5º a 1´05"4.

En los tramos de la segunda sección del dia se repetía el mismo guión  Ogier marcaba el mejor tiempo en el primer tramo (El cubilete) y Østberg obtenia los dos scratch siguientes (Las Minas y en Los Mexicanos) reduciendo así la diferencia con el líder de 24" a 18"2. En el segundo paso por El Chocolate también volvía a imponerse el de Volkswagen aventajando en 10"4 a Hirvonen (-1"4 más que por la mañana) y 11"2 a Østberg (2"5 mejor respecto a la primera pasada),situándose así en solitario al frente de la general, después de ganar también las dos vueltas a la súperespecial,con 33" respecto al noruego, separado a su vez de Mikko por tan solo 9". Neuville era 4º a 1´07"1 y Sordo 5º a 2´40"1.

En la jornada siguiente, lo peor era el abandono tras primera especial de Mads Østberg, que marchaba 2º a 41"4 de Ogier, debido a un problema eléctrico en su Ford Fiesta RS WRC. Con el abandono del de Ford, Ogier aumentaba su ventaja marcando los scratch en los tramos de Ibarrilla y Otates, de 30 km y 42 km de recorrido respectivamente.Segundo se colocaba ahora el también francés Mikko Hirvonen que veía como Ogier se alejaba a más de 1 minuto. Tercero era Neuville y cuarto el español Dani Sordo.
Momento en el que el copiloto de Ogier abre la puerta


La anécdota del rally se dió en la segunda pasada por Otates, cuando Sebastién Ogier se encontraba una valla cerrada en una de las zonas rápidas, teniendo que bajarse el copiloto a abrirla, con la respectiva pérdida de tiempo. (Debido a este percance, los comisarios le restaban 40" al tiempo marcado por el francés en la especial). Hirvonen , que marchaba 2º,perdía tiempo debido a un pinchazo, situándose a más de tres minutos,por lo que la victoria de Ogier estaba,salvo sorpresa, asegurada. Neuville se colocaba a tan sólo 7"5 del de Citröen,por lo que se preveía una bonita lucha por el segundo puesto del podium. El belga, beneficiado por el pinchazo del finlandés, le peleó la segunda plaza en la última etapa, pero una ligera salida de pista en el tramo más largo del rallye, Guanajuatito, le obligó a conformarse con la tercera posición. Dani Sordo terminaba en cuarta posición, muy alejado de los puestos en los que se le espera.


Clasificación Final Rallye de México 2013:
1º- Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC)
2º- Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) ++3´28"9
3º- Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +4´23"8
4º- Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +6´06"7
5º- Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +8´34"5
6º- Chris Atkinson (Citroën DS3 WRC) +11´28"0
7º- Ken Block (Ford Fiesta RS WRC) +11´48"3
8º- Benito Guerra (Citroën DS3 WRC) +12´49"8
9º- Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +14´29"0
10º- Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +17´15"3

Clasificación General Mundial de Rallyes 2013 tras México: 
1º- Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) - 74 puntos
2º- Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) - 43 puntos
3º- Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) - 30 puntos
4º- Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) - 27 puntos
5º- Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC) - 26 puntos
6º- Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) - 25 puntos
7º- Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) - 15 puntos
8º- Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) - 14 puntos

VIDEOS RALLY MÉXICO 2013: 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario